domingo, 17 de octubre de 2010

escena películas

Aca se mostrarán escenas en donde la música es fundamental y se aplica el Leiv motiv, utilizando orquestas musicales, etc.

Ejemplo 1: Psicosis
Reseña película:


Psycho (titulada Psicosis en español) es una película dirigida por Alfred Hitchcock en el año 1960. La película se ha convertido en un clásico del cine de terror y suspenso, con el guión de Joseph Stefano. Se basa en la novela del mismo nombre de Robert Bloch, que a su vez fue inspirada por los crímenes del asesino en serie de Wisconsin Ed Gein. La película describe el encuentro entre una secretaria, Marion Crane (Janet Leigh), que se encuentra en la clandestinidad en un motel después de malversación de fondos de su empleador, y el propietario del motel, Norman Bates (Anthony Perkins).
Inicialmente recibió comentarios mixtos pero, incitando a una nueva revisión, se hizo una que fue muy positiva y dio lugar a cuatro nominaciones a los Premios de la Academia. Considerada hoy como una de las mejores películas de Hitchcock, y elogiada como una obra de arte cinematográfica de la crítica internacional, Psicosis también ha sido aclamada como una de las películas de terror más eficaces. Se trata de una película en la que cada escena es casi legendaria, y muchas han sido copiadas o hecha parodias. La película dio lugar a varias secuelas y una nueva versión, que generalmente son vistas como obras de menor calidad.
Fñijense en el cuarteto de cuerdas que suena en la famosa escena de la ducha, ya que este cuarteto de violines, chelos, ciolas y contrabajos se transformó en el ícono de una escena de terror. Si escuchamos este cuarteto en cualqwuier situación, se asocia a la situación de terror.

Link para ver escena: http://www.youtube.com/watch?v=wEguGhhPWMA

Ejemplo 2 Guerra de las galaxias
información película

 Los años 70 y el retorno del sinfonismo: John Williams
Durante esta década se obvia bastante lo que es una banda sonora instrumental a favor de múltiples canciones que colapsan una música que muchos no creen necesaria, ya que venden más los intérpretes populares con canciones que nada tienen que ver con la película que los compositores consagrados. De este modo, además, los estudios consiguen reducir gastos al ahorrarse a un compositor que haga la música. Sin duda una época de crisis que sólo sería resuelta con la llegada de John Williams y sus revolucionarias orquestaciones.
John Williams nació en 1932 en Nueva York. Aunque su trayectoria musical
  fue larga y sus colaboraciones en televisión en los 70 serían prestigio se elevó con varias superproducciones a las que puso música, siguiendo con sus magníficas colaboraciones con Spielberg y Lucas como seña de identidad.
Williams es uno de los artífices del renacimiento del sinfonismo en la década de los setenta junto a Jerry Goldsmith en Estados Unidos y Georges Delerue en Francia. Sus influencias en su estilo sinfónico son claramente perceptibles. De su etapa como colaborador de Bernard Herrmann, Alfred Newman o Franz Waxman encontramos algunos de los matices musicales de su obra pero si con alguien tiene adquirida una deuda Williams es sin duda con la escuela alemana: E. W. Korngold y Max Steiner a la cabeza.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario